Procedimiento de denuncia

¿Cómo denunciar?




¿Qué es?

  • Servicio provisto por EthicsGlobal, especialista en gestión de denuncias de forma segura, anónima y confidencial.

¿Cómo?


¿Cómo funciona la página de internet?
  • El denunciante ingresa a la página de internet.
  • Responde a las preguntas.
  • Adjunta las pruebas, si las tuviera.
  • El denunciante recibe un número de folio para seguimiento.
¿Cómo funciona el correo electrónico etica@les.org.mx?
  • El denunciante escribe su reporte y lo envía al correo electrónico del sistema de denuncias.
  • Adjunta archivos y pruebas, si las tuviera.
  • Si el denunciante deja un medio de contacto, teléfono o correo electrónico, recibirá un número de folio para seguimiento.

¿Cómo funciona el teléfono?
  • El denunciante habla por teléfono.
  • Se conecta con un buzón de voz para que pueda grabar su denuncia.
  • Si el denunciante deja un medio de contacto, teléfono o correo electrónico, recibirá un número de folio para seguimiento.
¿Cómo funciona el WhatsApp?
  • El denunciante envía un mensaje por WhatsApp.
  • Se conecta con un especialista y responde a la entrevista.
  • El especialista brinda formas para enviar elementos de prueba, si las tuviera.
  • El denunciante recibe un número de folio para seguimiento.

¿Cómo puede darle seguimiento a un reporte?

Mediante el uso del Folio proporcionado cuando presentó su denuncia a través de la página web o bien, le fue otorgado a través de un medio de contacto, la persona puede en cualquier momento ingresarlo en la página de internet para conocer el estatus de su reporte, la conclusión y medidas correctivas, o en su caso aportar información adicional o pruebas.

¿CÓMO FUNCIONA?

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuánto tarda la resolución de un caso?

    Dependiendo de la severidad del caso; sin embargo, todas las denuncias son atendidas, hay casos que pueden resolverse en un periodo de 60 a 90 días.

  • ¿Es anónimo y confidencial?

    Sí, toda la información que compartas es de uso exclusivo de la Oficina de Ética y será manejada con total confidencialidad y anonimato.

  • ¿Habrá represalias en mi contra?

    No, en la Oficina de Ética siempre mantendremos intacta la integridad del denunciante y la confidencialidad del caso (sugerimos guardar discreción sobre la conducta reportada para evitar el mal uso de la información).

  • ¿Qué puedo hacer si perdí mi número de folio?

    Siempre y cuando se haya levantado un reporte por uno de nuestros medios autorizados, puedes comunicarte vía web o correo electrónico e indicar que perdiste el número de folio. Se te harán unas preguntas de seguridad para identificar tu reporte y así brindarte el número de folio para que puedas dar seguimiento a tu caso.

  • ¿Es necesario proporcionar evidencia?

    Preferentemente, si cuentas con ella y la proporcionas al levantar tu denuncia, ayuda a agilizar la investigación, especialmente para aquellos reportes relacionados con fraude, robo y acoso sexual; recuerda que toda la información es tratada de forma confidencial.

  • ¿Puedo agregar información a mi reporte posteriormente?

    Sí, a través de esta página web, utilizando el número de folio que se otorgó en la primera denuncia levantada.

  • ¿Un tercero puede reportar una situación no ética?

    Sí, la Línea Ética es el medio para reportar confidencialmente situaciones o conductas que atentan contra la integridad de las personas, los valores y políticas de la empresa, por lo que es recomendable que nos proporcione la información necesaria para dar seguimiento al caso.

  • ¿Puedo consultar dudas relacionadas con Recursos Humanos o de la Operación?

    No, cualquier duda administrativa tiene que ser atendida en el área de Recursos Humanos, por ejemplo: Vacaciones, Descuentos de empleado, Constancias laborales, Cambios de horario de trabajo, Recibos de nómina, Justificación de faltas, Pagos de horas extras, Pagos de finiquitos, Problemas personales o Consultas de Infonavit, Fonacot, IMSS, etc.