¿Qué es LES?

Nuestro Sistema



¿Qué es LES?

La Línea Ética de Suburbia (LES) es el medio a través del cual las personas relacionadas con las actividades de negocios de Suburbia podemos denunciar confidencialmente conductas que atentan contra la integridad de las personas o rompen las normas de la empresa.

El Comité de Ética revisa, investiga, resuelve y, en su caso, sanciona las denuncias recibidas con base al Reglamento de Trabajo, el Código de Ética y las políticas y procedimientos de la empresa.

El objetivo fundamental es mantener un ambiente de trabajo agradable y sano, que fomente nuestro desarrollo personal y profesional.


LES no es:

  • Un Servicio para reportar situaciones que representan una amenaza inmediata a la vida o la propiedad; por favor contacte a los servicios de emergencia y a las autoridades locales.
  • Una línea de consulta acerca de políticas, procedimientos o apoyo y consejería de Recursos Humanos.
  • Un buzón de sugerencias.
  • Un sistema de reconocimiento de logros.
  • Un centro de atención a usuarios de problemas de equipos tecnológicos.

Responsabilidad:

  • Actuar de buena fe, poniendo el respeto a la persona humana como el valor más alto, que representa el punto de referencia contra el que se evalúan sus decisiones y acciones.
  • Si tiene conocimiento de una conducta inapropiada, reportarla para no convertirse en cómplice, por omisión, de esa acción.
  • Proveer toda la información posible y pruebas de lo denunciado para facilitar la investigación correcta y efectiva.
  • Dar seguimiento a los reportes presentados para conocer el estatus y medidas resultantes de la investigación; en su caso, agregar más información, pruebas o reportar reincidencias.

¿CÓMO FUNCIONA?

PREGUNTAS FRECUENTES

  • ¿Cuánto tarda la resolución de un caso?

    Dependiendo de la severidad del caso; sin embargo, todas las denuncias son atendidas, hay casos que pueden resolverse en un periodo de 60 a 90 días.

  • ¿Es anónimo y confidencial?

    Sí, toda la información que compartas es de uso exclusivo de la Oficina de Ética y será manejada con total confidencialidad y anonimato.

  • ¿Habrá represalias en mi contra?

    No, en la Oficina de Ética siempre mantendremos intacta la integridad del denunciante y la confidencialidad del caso (sugerimos guardar discreción sobre la conducta reportada para evitar el mal uso de la información).

  • ¿Qué puedo hacer si perdí mi número de folio?

    Siempre y cuando se haya levantado un reporte por uno de nuestros medios autorizados, puedes comunicarte vía web o correo electrónico e indicar que perdiste el número de folio. Se te harán unas preguntas de seguridad para identificar tu reporte y así brindarte el número de folio para que puedas dar seguimiento a tu caso.

  • ¿Es necesario proporcionar evidencia?

    Preferentemente, si cuentas con ella y la proporcionas al levantar tu denuncia, ayuda a agilizar la investigación, especialmente para aquellos reportes relacionados con fraude, robo y acoso sexual; recuerda que toda la información es tratada de forma confidencial.

  • ¿Puedo agregar información a mi reporte posteriormente?

    Sí, a través de esta página web, utilizando el número de folio que se otorgó en la primera denuncia levantada.

  • ¿Un tercero puede reportar una situación no ética?

    Sí, la Línea Ética es el medio para reportar confidencialmente situaciones o conductas que atentan contra la integridad de las personas, los valores y políticas de la empresa, por lo que es recomendable que nos proporcione la información necesaria para dar seguimiento al caso.

  • ¿Puedo consultar dudas relacionadas con Recursos Humanos o de la Operación?

    No, cualquier duda administrativa tiene que ser atendida en el área de Recursos Humanos, por ejemplo: Vacaciones, Descuentos de empleado, Constancias laborales, Cambios de horario de trabajo, Recibos de nómina, Justificación de faltas, Pagos de horas extras, Pagos de finiquitos, Problemas personales o Consultas de Infonavit, Fonacot, IMSS, etc.